lunes, 30 de diciembre de 2013

Independencia de Catalunya , ¿Por qué?




No es muy normal que en la sociedad Europea comunitaria del año casi 2014 donde se intenta cada día derribar toda frontera y hacerse un mercado común, político y social más extenso  existan territorios donde crece continuamente el movimiento masivo de la independencia, pero todo esto también tiene su parte lógica.

 A simple modo de dato, al igual que las dos Guerras Mundiales del siglo XX han venido precedidas por grandes crisis económicas a nivel global, la situación corrupta y de desempleo actual en España con una tasa cercana al 27%, lleva de crear suspicacias y llegar a plantearse en la población de Cataluña  si realmente se quiere pertenecer a un Estado (España), donde casi todos los políticos gobernantes “Mafiosos y Corruptos” (además de la  Monarquía y altas instituciones públicas), diariamente se vean envueltas en escándalos de apropiación indebida y desvío de esos capitales procedentes de dinero de todos los contribuyentes, tráfico de influencias,  leyes antidemocráticas y autoritarias, subida continua de impuestos, recortes sanitarios, recortes en Educación y Cultural, etc.

Una sociedad Catalana donde por ejemplo, impuestos como el IBI, circulación o de consumo como de la energía eléctrica, agua, gas, cuestan en algunos casos el doble o triple que en otras comunidades autónomas donde no se produce tanta o ninguna energía y se supone que tendrían que ser éstos más cara por la transportación y distribución de la misma a estas regiones. Por no citar el enorme número de los polémicos y costosos peajes de autopistas del Estado, donde Cataluña es líder.

El Gobierno Catalán de Artur Mas (CIU), no da una muestra de posicionamiento sólido ante la cuestión de la independencia  haciendo el papel de “Veleta de doble cara”, ya que públicamente ante los medios de comunicación manifiesta una cosa y luego conversando en secreto con el Sr. Rajoy parece decirle lo que éste quiere oír.

Los socios independentistas de CIU en el gobierno  Catalán, ERC e IC (coalición de IU en España),  se mantienen más firmes ante la consulta de Referéndum Independista, aumentando de forma acelerada su populismo entre la sociedad Catalana, llegando incluso a superar en las actuales encuestas al Gobierno de Artur Mas.

El PP Catalán y “Ciutadans” liderado por Albert Rivera, se desmarcan con propagandas y manifestaciones minoritarias en cuanto a representación de toda la población de Catalunya, básicamente apoyada por electorado de origen inmigrante castellano.

El PSC se desvinculas de ambas posiciones centrado en una Catalunya Federalista dentro de un estado Español, a pesar que su Secretario General, Pere Navarro, en un principio discrepaba con el PSOE posicionándose más cercano a una postura independentista que a la Federalista, abriendo una gran brecha con su partido central. Por este motivo sus electores están divididos en opiniones, siendo el sector más longevo el partidario a un Federalismo (siempre dentro de España) y el sector más joven aproximándose al independentismo moderado. 

Continuamente se observa a la ejecutiva del gobierno de España cuando le preguntan los medios de comunicación por el tema con un cierto temor a la extensión de este clima independentista a otras autonomías, ya que después de Cataluña, la cosa se extenderá a otras regiones como Euskadi.

La continua amenaza intentando ahuyentar a la población Catalana de este sentimiento es con un continuo discurso de que si Cataluña se independiza de España, quedará excluida automáticamente de la UE y del Euro, cosa que en un principio, ni a la sociedad Catalana ni a sus  gobernantes parece asustarles esta “amenaza”, ya que ven como ejemplo sólido de estado progresista, industrial y económico Europeo a naciones como Suiza y Noruega que no son miembros de la UE, ni tampoco tienen el Euro como moneda.

El gobierno del Sr. Rajoy sabe que ante una posible declaración unilateral de Independencia no podrían “sacar los tanques a la calle”, como se ha escuchado alguna vez en los sectores más radicales del PP (más concretamente al Sr. Ministro de Defensa Pedro Morenés) o la cúpula militar actual, ya que ni la UE, ni la OTAN, permitirían ante el aún muy reciente recuerdo otra “Guerra de Bosnia” en Europa.

La financiación de esta Independencia de Catalunya y consolidación como estado podría ser apoyada por potencias económicas como Rusia, China, o países del Golfo Pérsico.

El caso de Cataluña y Euskadi no son  aislados en Europa, ya que otras regiones como Flandes y Walonia (Bélgica), Baviera (Alemania), Escocia (UK), Islas Feroe (Dinamarca), y numerosas regiones de Francia, Italia, Suecia, Finlandia, etc. reclaman activamente su Independencia y un gran número de población Europea  cuya moneda común es el Euro reclaman su disolución, al igual que un rechazo a seguir siendo miembros de la UE.

Siguiendo a la opinión Catalana durante un largo periodo de tiempo (sobre todo  los dos últimos años) el debate  está servido sobre si el “SI” o el “NO” a la Independencia de Cataluña.

Generalmente los catalanes se sienten discriminados, robados y estafados por España,  continuamente escuchando comentarios despectivos hacia ellos por parte de la sociedad Española.

Simplemente, ya están hartos, quieren seguir siendo ciudadanos de un país de la Europa del siglo XXI, no de un país Dictatorial Africano como el que ven que se está convirtiendo España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario