domingo, 23 de noviembre de 2014

¿El fin del bipartidismo en España?, ¿espejismo o realidad?


A tan sólo 11 meses de las elecciones Generales y con unos comicios municipales por medio aparecen en varias encuestas como ganador por primera vez en la democracia a un partido que no es el PSOE y PP. Un partido tan sólo creado hace pocos meses y a corre prisas para presentarse en las elecciones europeas de 2014.

PODEMOS, nace del movimiento colectivo de la ciudadanía indignada del 15 de mayo de 2011 (15M), tras las mala gestión de los gobiernos anteriores de Zapatero y el actual de Rajoy, con leyes autoritarias y anti democráticas que afectaban y desfavorecían a los sectores de la ciudadanía mas débiles en materia de sanidad, educación, derecho civil, empleo, vivienda, energía y consumo, impuestos, etc..., y favorecían claramente a los que mas tienen, como es habitual.

El fuerte crecimiento de PODEMOS , surge por el descontento no sólo de votantes del PSOE e IU, sino que también un gran número de electores que se sienten defraudados del PP, UPyD y CIU tienen claramente la intención de voto para el partido que dirige Pablo Iglesias.

Ya se está viendo que esa excusas de austeridad del gobierno de Rajoy implantadas en estos tres años de mandato no ha servido sino, que para que la ciudadanía viva peor, en peores condiciones y que el desempleo haya aumentado con peores condiciones laborales para el trabajador, donde los sindicatos realmente en la actualidad son meros títeres sin representación alguna del trabajador.

Los continuos casos de corrupción destapados diariamente, en los que ya no sólo está involucrados ministros actuales, ex-ministros, sus familiares, presidentes y ex-presidentes autonómicos, alcaldes municipales, concejales del PP, sino que también estan brotando del PSOE, IU, Representantes Sindicales, Empresarios, Presidentes de Clubes de Fútbol, Artistas, etc...

La ciudadanía Española parece ser que está siendo más exigente y crítica, y que está verdaderamente harta de vivir peor y ver como los de las altas esferas viven cada vez mejor a costa de sangrarles continuamente.

Se prevee un año electoral muy intenso, donde ante la idea de amenaza de ver peligrar sus cómodos sillones de piel y continuos chanchullos entre los clásicos partidos políticos españoles con el apabullante crecimiento de PODEMOS en los últimos meses, diariamente y en los medios de comunicación salen críticas hacia el partido de la ciudadanía PODEMOS.

Lo que está claro, que la ciudadanía habla y pide un cambio radical del sistema político de 360º, barriendo desde la constitución, hasta las leyes, organismos, sanidad, educación , cultura, empleo, sistema social, etc..

Unos dicen que es una utopía, pera esa utopía ha sido llevada a cabo con éxito en Islandia, se utilizan algunas de las medidas participativas y de organización que quiere implantar Pablo Iglesias en Suiza.

Por la experiencia en España, fue un éxito el sistema de la II República, donde en un año se hicieron mas escuelas que en 30 años con "La Restauración", y en los escasos años que duró, el sistema instaurado fue el primero y mas avanzado de la historia, tanto en medidas legislativas, derechos sociales, sanidad, etc... dando el mismo peso a la mujer que al hombre, cosa que aun en la España actual se sufre esa secuela de los 40 años de la dictadura posterior.