Entrevistas al Blogger

Entrevista al autor del blog “Estado Democrático”

Estamos inmersos en la sensación pesimista de que no existen alternativas a los sistemas actuales, ni mentes dispuestas a pensar. Pero esto no es así. Existen mentes con ideas, con espíritu de cambio y ganas de revolucionar y  transformar la sociedad.

Este es el caso del autor del blog Estado Democrático (estadodemocratico.blogspot.com), a quien REVOLUCIÓN DE LAS MENTES ha entrevistado, para mostraros algunas de las ideas que se mueven por su mente. Ha preferido permanecer anónimo, porque lo importante para él no es que sepáis acerca de su persona, sino acerca de sus ideas. Nos habla de cuestiones que nos afectan a todos y ofrece un interesante modo de ver el mundo y la sociedad. :

-  No todo el mundo se atreve a exponer su opinión en público. ¿Qué fue lo que hizo que te decidieses por hacer un blog de contenido político para compartir tu ideología con el resto de la gente?

En primer lugar, agradecerte el interés mostrado por mis pensamientos y reflexiones sociológicas, idealistas, jurídicas y políticas, en forma de análisis personal. Realmente, me ha sorprendido esta entrevista, no me lo esperaba, sinceramente. No creo que me merezca este honor.
En cuanto a la pregunta, realmente no sólo es un blog de contenido político, más bien mi intención es que sea de denuncia social con todo lo que está pasando en este país y Europa. No centrándome en los últimos 4 años, sino en los últimos meses  desde las elecciones, y además quería que fuese participativo, que la gente se lanzase a denunciar todo aquello que ve mal e injusto en el sistema actual, sin miedo y sin tapujos.
¿Compartir mi ideología?, me gusta más la expresión “compartir mis pensamientos, reflexiones,..”, la palabra ideología pienso que ya no tiene cavidad en el siglo XXI, eso forma parte de finales del XIX y todo el  XX. Piensa que casi llevamos los mismos años de “Democracia”, que lo que fue la Dictadura del “Sr. F.”, -no muy diferente a lo que está aconteciendo actualmente-. Y me gusta remarcar entre comillas la palabra Democracia, porque realmente, hoy por hoy no vivimos en una, sino en un sistema autoritario más propio de épocas pasadas, sin diferencia alguna entre ideologías (Fascismo o Comunismo), sobre todo desde el mes de enero 2012.
Desde pequeño, fui “El protestón e inconformista”, jejeje, tanto de casa, como del colegio. Nunca he soportado las injusticias, y hoy, ya puedes ver lo que está pasando, cada día que lees o ves los medios de comunicación, me enojo más internamente.
No concibo sentencias como las del “Juez Garzón”, -porque aunque el sistema jurídico-político corrupto que existe en este país, lo haya intentando humillar quitándole el título de Juez, y haya sido juzgado antes que a los propios delincuentes denunciaba, el resto del PLANETA, lo ha HONRADO aumentándole su Status Jurídico y Social a nivel Internacional, además de su merecido prestigio.
No concibo que nos quieran hacer pagar por servicios como la sanidad, seguridad social, o jubilación (que en breve no tendremos), que nos lo descuentan y nos lo han estado descontando durante décadas, de las nóminas. Entonces, es de suponer, que nos lo devolverán todo ese dinero, o ¿pretenden que paguemos por servicios que no nos ofrecen?, o ¿qué paguemos doblemente?
Este tipo de cosas, por ejemplo, son aquellas que dejan de manifiesto que vivimos en una dictadura maquillada, y el resto del mundo-a nivel internacional- se está empezando a dar cuenta del sistema dictatorial que estamos viviendo aquí.
Son cosas por las que cada día tanto en twitter, como en “Estado Democrático”, me impulsan a escribir sin cesar lo que reflexiono acerca de ellas, y denunciarlas, porque son antidemocráticas e injustas y el mundo tiene derecho a saberlas, y tenemos el compromiso ético y moral a contárselas, para que la historia no se disfrace.
Esto es un pequeño ejemplo, por no extenderme más en la pregunta, pero bueno, quien visite mi blog podrá comprobar muchas denuncias más de este y otros tipos.


- ¿Por qué “Estado Democrático”? ¿Es el Estado Democrático la idea fundamental que quieres transmitir?

Llevo prácticamente toda mi vida, expresando y escribiendo mis pensamientos y opiniones acerca de las injusticias y de cómo veo que podrían convertirse en justas.
He tenido la suerte de ir viajando por el mundo, conociendo otras culturas y gentes, mezclándome entre ellos, y te hacen darte cuenta de que lo que occidente llama tercer mundo, es realmente en el que vivimos nosotros, éste.
Antes de crear el blog, iniciado el 29-M, estuve dándole muchas vueltas al nombre, ya que hacía mucho tiempo que tenía en mente crearlo. No quería un nombre vinculante a ningún partido político, sindicato o movimiento social, ya que aunque pueda parecer lo contrario algunas veces- y la gente me lo comenta bastante-, no me identifico con ninguno de ellos, aunque sí he de confesar que en el pasado estuve vinculados con algunos, pero vi que todo y todos realmente estaban llenos de contradicciones, e imperaba mas el oportunismo y el protagonismo que el idealismo en sí.
Pero sí quería que expresase de una forma directa y cercana a todos los ciudadanos de este país –y del mundo- lo que pensaba realmente de todos estos sucesos, dando posibles soluciones a las problemáticas actuales. Y que el resto de países, tuviesen la oportunidad de saber lo que estaba pasando aquí, de la mano alguien con vista objetiva. Ni de ningún medio en concreto de comunicación, ni de ningún partido o movimiento.
Siempre, desde pequeño he sido aficionado a mirar las noticias, en directo o actualmente online, de la mayoría de las cadenas de televisiones (autonómicas, privadas, semipúblicas), además de periódicos, tanto nacionales como internacionales, blogs, etc., (Siempre que el tiempo, me lo permite); y Virginia, realmente son asombrosos, me producen estupor y una mezcla de sensaciones tan dispares, como “cabreo”, vergüenza ajena, risas, etc…Cada uno cuenta la historia moviendo las fichas del tablero de forma totalmente diferente según le conviene o le dictan, y pienso que es totalmente surrealista todo eso, innecesario e injusto para la sociedad y para el mundo.
La mayoría de gente en este país se da cuenta, lo ve, lo comentan en los corrillos, pero, ¿Qué hace realmente para cambiarlo? Creo que los Españoles tenemos ese carácter pasivo, dejando que nos traten como marionetas. “Lo vemos, pero no movemos un dedo, mejor que lo muevan los demás, preferimos ver Tele5, nos llena de felicidad el Fútbol, el Jaloteo, y las noches de fiestas desenfrenadas” ¿para qué nos vamos a preocupar? Ya lo harán otros por nosotros, bien o mal,…, pero eso es el problema, que el uno por el otro, la casa sin barrer.

- Dentro de once días está previsto el retorno del movimiento 15-M –No sabemos qué pasará este año y cuál será la reacción del nuevo gobierno- , ¿crees que un Movimiento Ciudadano puede llegar a cambiar algo de la situación actual?

 ¡Por supuesto!, pero un Movimiento Ciudadano en condiciones y comprometidos con la causa, no que se canse progresivamente desgastándose y alejándose de la lucha inicial.
Cuando comenzó el 15-M, realmente llegué a pensar –ingenuamente- que la sociedad Española había despertado por fin, como nunca se había hecho en nuestra histórica reciente, ya que ni siquiera tuvimos el valor para acabar con casi cuarenta años de Dictadura, esperando a que se muriese el “Viejo Dictador”, -y realmente haciendo un pequeño inciso en este tema-, fue un golpe de suerte que tuvimos, que el sucesor impuesto por éste, quisiese cambiar el rumbo marcado por lo que fue educado para su sucesión, de lo contrario, con nuestra poca fuerza de voluntad, aun estaríamos en una “Dictadura Perpetua e Indefinida”. Íbamos de una a cambiar el sistema, nosotros, los ciudadanos, como hicieron en el 2008 los islandeses.
Pero no fue así, una vez más los “Españoles del 11-M” se cansaron rápidamente antes de conseguir su objetivo inicial, que no era otro que cambiar el sistema,  y aunque decían que no tenían líderes como en los partidos políticos, todos vimos que se reunieron ciertos representantes, por lo tanto, cabecillas, líderes, o como se quieran llamar, con mandatarios políticos, llevó a que un buen día sin más, desmontaron los chiringuitos y se fueron a sus casas. Ahí demostraron que son como cualquier partido político o sindical, “se les vio el plumero”, y el resto de la sociedad y del mundo se dio cuenta.
Con esta manera y filosofía de actuar, ¿Cómo pretenden cambiar lo que tenemos?, yo creo, no nos podemos quejar de nada, porque tenemos, ni más ni menos lo que queremos tener y nos merecemos, por no hacer nada al respecto.
El 15-M, salió cuando, en teoría,  el PSOE, -a mi juicio personal y no quiero  defenderlo, porque no me pareció bien en su momento lo que hizo- llevó a cabo 2 reformas, que actualmente y en comparación con lo que todo lo que nos está haciendo el PP serian insignificantes. Y en todos estos meses de Peperismo, ¿Dónde ha estado el 15-M? Eso demuestra lo que son. Al igual que los sindicatos, que convocan 2 Huelgas Generales en semanas distintas y coincidiendo en jornadas festivas. ¿Tú lo ves lógico eso? El gobierno de Rajoy, se ríe con esas acciones, ¿es que no se dan cuenta?
Si quiere manifestarte y que se haga notar ante el gobierno y la CEOE, tiene que ser en días laborables, donde los índices de consumo energético (Carburantes, eléctricas, comerciales, industriales, y servicios,…) se paralicen y al Gobierno y patronal le hagan daño y que pensar, y lógicamente de forma continuada e indefinida hasta que se consiga la causa.
Piensa una cosa, con un solo día de absentismo laboral, consumos energético, combustibles y productivo , el gobierno y CEO se asusta, como se pudo ver en el 29-M, que salió el Sr. Rosell (Presidente de la Patronal CEOE) diciendo que le preocupaban los datos de pérdidas económicas de ese día y la imagen exterior ante los inversores internacionales. Imagínate esa huelga una semana o más. Al tercer día el gobierno nos da todo lo que le pidamos, y cambia si hace falta la Constitución para ello.
Fíjate, hace un año en los países Árabes, que se nos pintan en occidente como sumisos a sus regímenes de cuestionable democracia, dictatoriales o fanáticos religiosos; dieron una lección al mundo, derrocando a dictadores, que en Occidente nunca seríamos capaces de poder haberlo hecho con nuestra “Suprema Inteligencia”, (sobre todo, como he dicho antes, ya demostramos bien lo cobardes que fuimos en España), y además provocando un efecto dominó a países colindantes en situaciones políticas similares.
O Hace 22 años, con la caída del régimen de Ceaucescu en Rumanía, por parte del pueblo; o la “Revolucion de los Claveles” de nuestros vecinos Portugueses.
La clave, a todo esto, es la unión del pueblo. Pero en España, como decía el Célebre Don Miguel de Unamuno: “El defecto Nacional es la envidia”, y eso será siempre la base de nuestra desunión, y falta de lucha por un mismo objetivo.
Los jóvenes Españoles de hoy en día se ven con ganas de luchar, y eso es muy buena base, como se está viendo recientemente en Barcelona, Madrid o Valencia, entre otras ciudades, pero les falta el punto principal para conseguir sus objetivos: la perseverancia y cabezonería norteuropeista.

- En tu última entrada mencionas que en 2008 propusiste algunas soluciones al gobierno. ¿Alguna de ellas podría tener cabida en 2012, tras la evolución de la crisis?

 Las sigo proponiendo esas y otras, porque la base del problema sigue siendo el mismo. Como bien dices, en mi última entrada del blog, si ZP y su gabinete “pasaron de mi”, imagínate los que hay ahora. Jejejeje

- Como bien afirmas, “la historia y el mundo actual han cambiado a todos los niveles”, y por ello, las decisiones a tomar en el gobierno deben cambiar su rumbo, según tu opinión, y pasar a ser “decisiones salomónicas”. ¿Qué decisión sería ejemplo de esto?

 Dos Guerras Mundiales en veintiún años era demasiado catastrófico para Europa y el mundo, sobre todo la secuela que dejó el holocausto Nazi que dejó la II Guerra Mundial.
Con el Tratado de Roma firmado en 1957, se intentó más que un mercado común sin fronteras, asegurarse de que vencedores (aliados) y vencidos (Alemania) iban a estar unidos con acuerdos políticos más que económicos para asegurar la paz tanto en el viejo continente, como a nivel mundial.
Actualmente, Europa ha vuelto a estar encabezada por una única líder, que gestiona y decide lo que se tiene que hacer en el resto de los estados miembros a esta Unión Europea (Merkel), con el apoyo de un Bufón temporal (Sarkozy),- hasta el  6 de mayo de 2012- espero.
Esto no se puede tolerar de forma alguna. Tenemos que tener leyes comunes democráticas, pero la economía cada país se la debe auto gestionar a su manera, tanto si se equivoca como si no. El papel de cambiar ese rumbo depende de sus ciudadanos, no de políticos que ni siquiera saben la problemática real que puede estar en ese país, y si eso conlleva salirse del euro para hacer una moneda más competitiva y soberana, como la libra esterlina o la corona danesa, pues creo que no sería una idea descabellada.
Las inyecciones de dinero y medidas de austeridad a Grecia durante los últimos 4 años, ya se han visto que han sido un fracaso, y lo peor de todo es que se sabía desde el principio, y aun así pretenden que España siga y siga recortando sin cesar.
Como bien dije en mi última entrada: Si estas en paro y no tienes ingresos económicos, por mucho que ahorres y recortes en tus presupuestos mensuales, eso no te va a ayudar a sacarte de esa miseria. Tendrás que crear y producir para que tu economía crezca. Los recortes austeros de Rajoy, nos están llevando a que la sociedad no consuma, y por lo tanto no haya crecimiento económico, ni empleos, los inversores internacionales se asusten con España y no inviertan, y todo es una cadena, que nos está llevando a ser, en breve, el país más pobre de toda Europa, por debajo ya de los países del este.
Introducir ahora a Croacia, y posiblemente Serbia en la UE y tener otros candidatos a la espera con la que está cayendo, es como cuando lo hicieron en 2007 con Rumania y Bulgaria, un interés meramente político-estratégico, no financiero ni económico. A la UE no le importa tener más socios en la unión, porque tienen economías más débiles, y vienen de estados en procesos de transiciones políticas inestables. Lo único que les importa, es llegar a tener una frontera Europea cada vez más al este y cubierta ante posibles amenazas pensando en la guerra fría de mediados del siglo XX. ¿Pero realmente es este el posible peligro, o va a muchos kilómetros más allá?
Otra  cosa, que nos han pintado durante toda la democracia española, es que la Carta Magna, Ley Penal y Judicial eran intocables y muy difíciles de cambiar. Fíjate la película que nos han vendido que antes de las elecciones de noviembre 2011, en menos de dos semanas, se ha cambiado un artículo, en teoría intocable –según ellos- por impulsión del PSOE y PP, de conveniencia común.
Con las legislación jurídica, pasa exactamente lo mismo, siempre están diciendo todos los gobiernos que pasan por la Moncloa durante décadas que van a cambiar las leyes del derecho penal cuando pasa un caso como el de Alcocer, la niña Mariluz, etc., pero que es dificilísimo cambiarlo. Todo para conseguir más votos electorales. Pero luego, a la hora de la verdad, no lo hacen. Y poder pueden, que no nos vendan la moto a la sociedad, como ya se ha visto.

- Con este rápido cambio del mundo o “Revolución de las Mentes”, ¿crees que deberíamos optar por un cambio de sistema, hacia uno que se aproxime más al mundo con el que nos encontramos; o podemos conservar el sistema actual con alguna modificación?

 Creo que tenemos que cambiarlo todo, y es que no nos queda otro camino, lo que tenemos, ya lo sabemos que nos está llevando al destrozo social, laboral, económico, antidemocrático, etc.…y pasan y pasan mandatarios (presidentes, ministros, consejeros, economistas, etc.,) y cada vez sus ideales de mejoras, se está viendo que producen mayores destrozos de forma masiva. Así que, esto ya no nos vale, tenemos que pasar página e ir a por otras.

-  Los blogs, twitter y los medios de participación ciudadana están haciendo que los ciudadanos tengan más voz en cuanto a poder expresar la opinión pública. ¿Podría convertirse este modo de comunicación en una manera de combatir aquellas medidas que no nos gustan? 

De hecho, como he mencionado antes, la Primavera Árabe derrocó Gobiernos Dictatoriales afincados durante décadas, en pocas semanas, y todo se cuajó e hizo a través de las redes sociales. Éstas son las mayores armas que nos proporcionado la ciencia y tecnología en los últimos años para conseguir lo que nos propongamos, pero como todo hace falta quererlo hacer, y llevarlo a cabo, con constancia hasta llegar al final del objetivo, sin cesar, ni ceder un paso nunca, siempre adelante.

- ¿Es tu caso o es una simple opinión?

¿Mi caso?, Si compartir lo que pienso puede ayudar a que la Sociedad despierte de una vez y se revele indefinida y constantemente para cambiar este sistema antidemocrático que vivimos, pues sí, es mi caso. Porque pienso que hago un bien a la toda la sociedad, no a un bien propio como hacen los partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales nombrados con anterioridad, que aunque intenten definirse como “un bien para los demás”, demuestran más tarde su contradicción con sus actos, llevándolos a protagonismo propio…


Una entrevista de la Periodista Virginia Villaplana de  Revolución de las Mentes a Estado Democrático.

En Algún lugar de España, 07 de mayo de 2012

Estado Democrático.
estadodemocratico.blogspot.com
@est_democratico

No hay comentarios:

Publicar un comentario