Internacional


                Golpe de estado en Rumanía


El Presidente Traian Basescu elegido democráticamente por el pueblo a punto de agotar su segundo mandato, -que como indica la Constitución Rumana desde la caída del Regimen Dictatorial de Nicolae Ceaucescu el 24 de Diciembre de 1989, impide a Cualquier Presidente de Rumania estar más de dos mandatos de 4 años cada uno-,  ha sufrido un golpe de estado en toda regla por diversas coaliciones del Parlamento Rumano que lo han destituido por la fuerza, de una forma antidemocrática, sin preguntar al pueblo, y sin que Basescu pidiese la dimisión.

 Basescu que se ha encargado con empeño en estos casi ocho años de destapar escándalos de corrupción del país, juzgar y encarcelar a los altos y pequeños cargos que sobornaban a la gente, aceptaban  dinero a cambio de favores y por lo tanto incumplían la ley. 

 Un Presidente que consiguió que Rumanía cumpliese todos los requisitos exigidos por la UE para entrar a formar parte de ella, respetado por los mandatarios de todo el mundo, siempre cerca del pueblo, en constantes visitas a las zonas más necesitadas del país Cárpato, ayudando a los más necesitados, e implantando reformas y normas, que antes de entrar en el poder  estaba lleno de corrupción los Gobiernos anteriores, y no evolucionaban hacia una transición transparente tras la caída del régimen, sino hacia un pozo donde cada familia tenía a alguien fuera del país trabajando o en búsqueda de un futuro mejor, para poder subsistir.

 Era como una segunda parte del acto de Ceaucescu, pero abierto al mundo.

 El colmo le llegó a Ceacescu hace dos semanas, cuando se produzco  la detención por  condenado a dos años de prisión del Ex primer ministro Adrian Nastase por diversos casos de corrupción, acusando éste a Basescu de su sentencia, que al intentar ser detenido se asestó un tiro en la cabeza fallido intentándose suicidar.


  Todos aliados Parlamentarios de Nastase y demás coaliciones en busca de un poder corrupto –a la antigua usanza de Rumanía- se pusieron de acuerdo para “Echar por la fuerza”, al Presidente elegido democráticamente durante dos mandatos por el pueblo, acusándolo los recortes adoptados en Rumania.

 Basescu ha pedido al Tribunal Constitucional que haga un Referéndum Democrático  inmediato a falta de poco más de 4 meses para las elecciones, y si realmente el pueblo quiere que se vaya del poder, se marchará sin más, pero que decida el pueblo. Y si tiene que marcharse se irá, pero con la conciencia bien tranquila, que ha destapado y juzgado a cientos de altos, medios, y bajos cargos corruptos de todos los ámbitos (Políticos, jueces, directivos de empresas, etc.…)- Así declaraba Basescu ante los medios de comunicación.

 De momento ha quedado a cargo del poder del país de forma interina a Crin Antonescu, señalado por la sentencia temporal del Tribunal Constitucional.

 La Unión Europea, ha manifestado a través de Durao Barroso, su preocupación ante la grabe situación Política-Gubernamental de Rumania, tachándola de “Golpe de Estado  Antidemocrático” y acusando directamente la sentencia del “Tribunal Constitucional Rumano” de aceptar apartar a un Presidente perteneciente a la UE elegido democráticamente del poder.

 Además de la CE, varios países como Francia, Alemania y EE.UU. han exhortado durante los últimos días a Bucarest a “respetar el estado de derecho” y la independencia de las instituciones.
  
 Traian Basescu, perteneciente al partido Conservador, ex capitán de Barco Mercantil, un Presidente con mundo, que pasará a la historia por ser el Garzón de Rumanía, un Presidente admirado por el pueblo, por los emigrantes,  que mostraron el 99% de los votos emigrantes hacia él en las últimas elecciones. Un Presidente que visitó hace 3 años a las comunidades Rumanas de España, y que en Castellón –llegando a llenar la plaza de toros- y Madrid, donde residen mayor número de de la comunidad Rumana en España.

 Un Presidente que ha sabido mantener  y lidiar la crisis europea y global sin llegar al abismo de España, Grecia, Portugal, Irlanda o ahora Italia. Un presidente que ha regerado poco a poco la estancada industria Rumana tras la dictadura, reconstrucción de ciudades, y pueblos, monumentos y edificios emblemáticos. Un gobernante del pueblo y para el pueblo siempre cercano él.
Pasará tiempo y la historia será la juzgue todos estos hechos, pero lo que está claro que dudosamente habrá otro Basescu en Rumanía en mucho tiempo.

Un reportaje de Estado Democrático
@est_democratico
En algún lugar de España a 11 de Julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario